GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

martes, marzo 31, 2009

EL DINERO



A poco que uno haya estado cerca de donde corre el dinero, habrá percibido más pronto que tarde como también termina fluyendo la corrupción y la mezquindad. En el mundo laboral de las grandes cifras abunda mucho psicópata, mucho individuo que disfruta haciendo daño, que goza cosificando y machacando. Vivimos en una sociedad en la que todo se vende y se compra, y hemos puesto precio a nuestras vidas. Por dinero mentimos, manipulamos, estorsionamos, chantajeamos, coaccionamos, utilizamos, amenazamos, y si hace falta matamos. Sobre todo si alguien sin quererlo se interpone entre su y su sucio destino. Serás la diana de todos sus dardos, te harán la vida imposible pero a sus objetivos no renunciarán. Unas citas en un blog me han recordado una del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, "no hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas: en primer término el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites; después, la perversidad, que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad, y por último, la conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma. Toda acción humana debe referirse a uno de estos tres móviles, o aun a dos a la vez".
La codicia es un pozo sin fondo, como el egoísmo, no tiene límites. Todo vale ya para conseguir dinero, y eso me parece un desatino. Una absoluta falta de ética.

sábado, marzo 28, 2009

AMBICION Y CODICIA


El miedo a quedarte desprotegido sin nada de qué vivir ni que llevarte a la boca es tan antiguo como la humanidad; ese pánico como el miedo a la soledad (todos buscamos amor, aceptación) influyen en muchas de nuestras actitudes cotidianas. Cuando ves lo que es capaz de hacer cierta gente por acumular fortunas o, y también, por no enfrentarse a su propia soledad, aceptando la falta de compañía como un tiempo más de la vida, comprendes que esos miedos nos atenazan y guían nuestro universo interior.
En un mundo donde el culto al dinero es tan evidente pasa poco, para todo lo que ocurre. Si se fija, en todo momento se nos ofrece dinero, como si fuese la panacea a todos nuestros males: las televisiones llenan sus programas diurnos y nocturnos de simples preguntas a cambio de miles de Euros. Uno baja a la calle y en la parada del autobus se encuentra con un anuncio publicitario que reparte dinero con sólo enviar un MSN desde tu móvil, en el metro ocurre lo mismo, subes al asfalto y las calles están llenas de carteles publicitarios parecidos: "¿Quiere usted ser millonario?". Hemos diseñado toda una liturgia en la "búsqueda del dinero", del becerro de oro en un mundo materialista. Una veneración para cuyo fin, poco parecen importar los medios.La crisis financiera que nos afecta es un buen ejemplo de como la ambición y la codicia de unos señores, su irresponsabilidad y su ausencia absoluta de cultura en el trabajo han dado como resultado una de las peores crisis recientes. La primera crisis global. En España está en juego el modelo productivo del futuro, pero de esta crisis no se sale sin una nueva conciencia moral. Puede que este trance económico sea el detonante para asistir a un cambio de conciencia planetaria. Pero para eso hace falta entereza moral, que quienes propiciaron esta crisis no tienen. Si fomentamos la codicia siempre tendremos personas más o menos codiciosas.

lunes, marzo 23, 2009

SOMOS AGUA Y SUEÑOS



Somos agua. El agua es la esencia misma de la vida, y nosotros somos parte de esa vida. Todos los seres vivos necesitan el agua para vivir, es el recurso natural básico de la existencia, y puesto que hay suficiente debería llegar a todos, pero no es así. Nuestro interior funciona con agua, las actividades cotidianas las realizamos con ayuda del agua, dependemos del agua. Sin embargo estamos acostumbrados a no apreciar las cosas que tenemos en abundancia y la malgastamos. Y con el agua pasa esto, hasta que de verdad haga bastante falta.... Sin agua no somos nada. El agua es un derecho humano, un derecho a la vida. Somos un 80% de agua y un 20% de sueños (o al menos eso quiso transmitir Francia con el pabellón de la Expo). Y también somos aire. Somos agua que respira.

miércoles, marzo 11, 2009

EL SILENCIO



"En el silencio sólo se escucha lo esencial"

Camille Berguis

"El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra"

Marcel Marceau